miércoles, 11 de marzo de 2015

FREDERICK

¡BUENAS TARDES QUERIDOS LECTORES!


    Hoy vamos a hablaros de la exposición realizada por el grupo de compañeras del grupo Magisterio cuenta cuentos, cuyo trabajo está enfocado al cuento de Frederick, escrito por Leo Lionni. 



    Comenzaron la exposición leyendo el cuento para permitirnos conocer el relato, y de esta forma comprender un poco mejor la relación de actividades que han propuesto. 

    De la misma forma, han justificado la elección de la obra comentando aspectos positivos como el fomento de la creatividad y de la imaginación, de la cooperación y colaboración, etc. Además, han expuesto que el cuento muestra aspectos motivadores como el misterio y la intriga, que captan la atención de los niños y niñas de estas edades a lo largo de toda la historia. 

    En esta ocasión, muchas han sido las actividades propuestas, por lo que vamos a describir algunas de ellas. 

    La primera actividad, consiste en que los niños realicen un collage que represente el cuento contado. A continuación se recopilarán en un libro que podrán ojear en diversas ocasiones. Esta actividad nos ha gustado mucho a las integrantes de este grupo de trabajo porque al ser un cuento sin letras, solo con imágenes, permite que en cada ocasión que se ojea se cree una nueva historia, lo cual fomenta la imaginación y la creatividad. 

    La segunda actividad propuesta se denomina "Palabras mágicas". En este caso, nos encontramos con una caja repleta de palabras acompañadas con pictogramas. Los niños, ayudándose de los compartimentos de la caja, formarán frases con rimas que les acercarán a la poesía. Con ello pretenden trabajar el desarrollo de la sensibilidad estética así como la expresión de emociones. 

    En tercer lugar han propuesto la realización de una gymcana. En esta actividad, los niños tendrán que encontrar tres cofres en los que habrá una adivinanza en cada uno. Si la aciertan, podrán abrir el cofre y conocer lo que se encuentra en su interior. En dos de ellos encontrarán dos provisiones que Frederick no ha recogido, y el otro cofre contendrá algo que sí ha recogido. Este recorrido se caracteriza por la cantidad de adivinanzas a las que se enfrentarán los niños hasta poder llegar al final. 

    Otra de las actividades propuestas consiste en la relación de un circuito en el que se trabajarán aspectos relacionados con la psicomotricidad. Las tareas que se realizarán en esta actividad se orientan a ayudar al protagonista del cuento, así como a los compañeros. Con ella pretenden fomentar la socialización, la imaginación, la escucha y el diálogo, el desarrollo de la sensibilización estética y de las capacidades psicomotrices, etc. 

    La quinta actividad se denomina "El dado de las mil historias". En primer lugar se tirará un dado en cuyas caras encontramos distintos personajes y elementos característicos del cuento del que estamos hablando. Dependiendo de la cara que salga del dado, los niños y las niñas obtendrán un sobre repleto de imágenes con las que tendrán que inventar una nueva historia. Con esta actividad quieren conseguir que los niños respeten el turno de palabra, el disfrute y la imaginación, etc. 

    Con respecto a la sexta actividad, debemos decir que esta consta de Diferentes tareas que pretenden desarrollar la imaginación, así como conseguir que los niños se relajen y disfruten. Además, se intenta que los niños se comuniquen a través del lenguaje oral y artístico. Para ello, se contará el cuento y se harán preguntas acerca de este. Además, podrán jugar con un dado en cuyos lados encontramos diferentes fragmentos del cuento. En función del tramo que aparezca, los niños tendrán que continuar o imaginar una nueva historia.

    La séptima actividad propuesta comienza con la llegada de un paquete que ha enviado el protagonista del cuento. En él encontrarán una carta escrita por el mismo con una gran cantidad de materiales de los colores amarillo y naranja que les servirán para construir una instalación artística. Para finalizar con la actividad, los niños y niñas del aula contestarán la carta a Frederick.  Con esta actividad pretenden acercar lo literario a través del lenguaje artístico, así como acercar a los niños a la realidad.

   La última actividad propuesta se denomina "El caminito de Frederick". Se trata de un juego en el que, a través de un dado los niños irán avanzando casillas en un tablero diseñado por la propia compañera, con lo que se podrán trabajar conceptos matemáticos. Además, en cada casilla, encontramos aspectos relacionados con emociones, órdenes que deben cumplir, y otros que servirán para que los niños aprendan aspectos de distintos ámbitos de una manera integrada y lúdica.

    Para finalizar, me gustaría citar la frase con la que la compañera Mar Jiménez ha decidido concluir su exposición: "El principal objetivo de nuestras propuestas es siempre hacer felices a los niños".     

No hay comentarios:

Publicar un comentario